Abriendo mentes

Abriendo mentes
Abriendo mentes, cambiando vidas

lunes, 6 de julio de 2015

INFORME DE LA MOVILIDAD

erasmusplustenerifemalta.blogspot.com

Daniel Vallado Borque

EOI Icod de los Vinos

Empowerment in ICT skills

Executive Training Institute

Malta. Noviembre de 2014

A. Realización de actividades preparatorias para la actividad

Dado el contenido tecnológico, social y cultural de la movilidad, para concienciar al alumnado y a

toda la comunidad educativa del centro de la importancia de descubrir una cultura como la maltesa,

pensamos en hacer participar a todas las personas en la grabación de vídeos en los que se hacen

preguntas a cámara sobre cuestiones generales de la vida en Malta. De esta manera, personal de

limpieza, profesorado, alumnado, personal de administración y servicios, equipo directivo, todos

hicimos preguntas mirando a cámara sobre la vida, la cultura y las costumbres de Malta. El objetivo

era que una vez allí, fuesen las personas de Malta quienes respondiesen y explicasen en primera

persona las cuestiones que desde la EOI de Icod se les planteaban. El apoyo de la comunidad

educativa del centro fue absoluto y grabar los vídeos fue muy divertido y altamente enriquecedor.

Asimismo, con el alumnado elaboramos un cuestionario sobre datos de Malta, para ver hasta qué

punto existía un desconocimiento sobre el archipiélago o no. De igual modo, otro cuestionario sobre

Finalmente, en un formato más clásico, y con el objetivo de hacer conocer también Tenerife en

Malta, así como Malta en Tenerife, el alumnado elaboró preguntas en estilo indirecto y las escribió

en postales de la isla de Tenerife. De esta manera, una vez en Malta, las personas que leyesen las

postales, viendo los espectaculares paisajes de Tenerife, respondiesen a las preguntas formuladas.

Estas respuestas se escribirían, a su vez, en postales con paisajes también bellísimos de las islas de

Malta. Esta correspondencia cultural tan clásica contrasta con las nuevas tecnologías que centrarían

el curso de formación, pero aporta una calidez especial que se produce al ver las distintas caligrafías

de cada persona, las fotos de cada postal, al tocar el papel y manejar el objeto en sí.

Con la intención de dar a conocer Tenerife en Malta, recopilamos información turística sobre la isla,

folletos en castellano e inglés describiendo sus múltiples posibilidades turísticas y culturales, que

La intensa carga de trabajo del curso se basaba en la presentación muy breve, por parte del

profesorado, de las instrucciones para llevar a cabo la tarea para a continuación comenzar

directamente a hacer dicha tarea. La velocidad de presentación de contenidos suponía un verdadero

reto pero la satisfacción de poder aprender haciendo fue inmensa. Todo el transcurso de las sesiones

está reflejado casi en tiempo real en el blog que elaboré desde el aula de Malta: desarrollo de blogs

con Blogger, páginas web con Wix, podcasts con Podomatic, grabaciones de pantalla con

BBFlashback, tratamiento digital de vídeo y subtitulado con Movie Maker, webquests con Zunal,

wikis con PBworks, recursos de comunicación y edición colaborativa con Google Docs, corcho

interactivo con Interactive Corkboard, suscripciones con RSS, uso de voz en avatares con Voki,

salas de chat con Chatwing, embedding de materiales multimedia desde HTML. Finalmente,

hicimos una presentación de aplicaciones prácticas en el aula. Todos estos aspectos pueden verse en

C. Actividades de seguimiento de la actividad formativa tras el regreso.

Al regresar de la movilidad, el alumnado pudo ver el blog y los materiales elaborados en Malta en

erasmusplustenerifemalta.blogspot.com. La apertura a otra cultura fue muy gratificante, se abrió

un debate sobre las similitudes, diferencias y retos de los dos archipiélagos, y se alentó una

reflexión sobre el papel que Tenerife puede representar como destino de aprendizaje de español para

extranjeros. Estimular la emprendeduría y alentar a que se produzcan conductas de autoempleo

como pueden ser las clases particulares por Skype, la recepción de alumnado extranjero, la creación

de aulas virtuales, pueden representar un cambio a la hora de crear riqueza y combatir el desempleo.

Se produjo asimismo la correspondiente satisfacción por saber que también allí quedó reflejo de la

Comunidad Canarias, en especial de Tenerife, mediante la difusión de folletos con información

sobre la isla. En este último punto, el alumnado de la EOI de Icod de los Vinos, tras ver materiales

turísticos originales de Malta, ha elaborado vídeos presentando los lugares más emblemáticos de

Tenerife, con el propósito de que alumnado de otros centros contactados durante la movilidad, a su

vez elaboren y compartan vídeos presentando los lugares emblemáticos de su región.

La elaboración del blog del Departamento de Inglés, así como de los distintos niveles, es una

realidad, y las visitas superan las cincuenta mil. Como herramienta para que el alumnado consulte

materiales, consolide y expanda contenidos, se ubique y se motive en todo momento durante el

curso. Asimismo, la trayectoria y sostenibilidad de lo aprendido en Malta seguirá un desarrollo

En cuanto a nuevos enfoques metodológicos, el uso de documentos compartidos, realizados en el

aula y subidos y difundidos en una carpeta de Dropbox, facilita enormemente el que el alumnado

pueda estar en permanente contacto con los apuntes de clase. Asimismo, el impulso en los blogs de

departamento y de cada nivel supone que cada vez más se invierte tiempo y esfuerzo en mantener y

elaborar material dentro de un concepto de aula virtual que permita  reducir el abandono, aumentar

el éxito escolar y el rendimiento. Los materiales elaborados, los vídeos y demás contenidos son

actuales y motivan por su frescura y atractivo tecnológico, y son cada vez más accesibles para todo

La convivencia con otros docentes es sin duda lo más enriquecedor de una experiencia Erasmus+,

siendo fundamental ampliar no sólo conocimientos sino horizontes, disfrutando las diferencias y

asombrándose ante las inmensas similitudes que supone la vida en un aula de cualquier país de la

Unión Europea. En mi caso concreto, la relación con la profesora Anikó Kurutska, de Hungría,

supuso una fabulosa colaboración que esperamos que sea muy fructífera, dado que está previsto que

nuestros alumnos y alumnas desarrollen tareas similares y que los vídeos elaborados por el

alumnado de ambas escuelas sirva de acicate comunicativo. Saber que las tareas comunicativas del

aula trascenderán las fronteras del grupo y supondrán un verdadero reto para la comprensión en otro

lugar tan distante, sea un elemento motivador y enriquecedor de primer orden. Aspectos cruciales

como la entonación o el acento pasarán a otro nivel cuando nos demos cuenta de que si no lo

La asimilación de todo lo aprendido sigue dando sus frutos. Procuro recordar y aplicar no sólo los

aspectos específicos contenidos en el curso, sino lo aprendido tras observar a las personas, docentes

y estudiantes, durante una experiencia total, que supera lo que sucede únicamente en el aula. La

ampliación de conocimientos tecnológicos ha sido innegable y se ve reflejada en las clases, los

materiales y las tareas que elabora el alumnado, y sirve de puente entre el profesor y el alumnado.

Aparte de esto, la reducción en el número de fotocopias y de materiales en formato papel es

El uso de herramientas digitales en el aula es una constante en la EOI Icod de los Vinos, y estamos

desarrollando nuevos contenidos para los blogs y las Aulas Virtuales. Trabajamos en una base de

datos con materiales de todo el alumnado que sirva de plataforma para compartir de forma

Seguiremos investigando herramientas como el Chroma, las cámaras subjetivas, las entrevistas a pie

de calle, el uso de recursos teatrales, las grabaciones en grupo en exteriores, etc.

E. Impacto real en nuestro trabajo diario, nuestra escuela, nuestro alumnado.

Como ya se ha mencionado, la accesibilidad de los materiales de clase en Dropbox, la ubicación de

los apuntes y ejemplos de clase en una carpeta compartida, la presentación de los contenidos del

curso y de las cuatro destrezas dentro de un espacio como un blog hace que el alumnado se sienta

cercano al curso aunque no puedan acudir a todas las clases. La comunicación por correo

electrónico, la capacidad de estar accesible desde el teléfono móvil, la creación de espacios de

aprendizaje autónomo fuera del aula, son aspectos fundamentales fruto del Erasmus+. Los blogs del

Departamento de Inglés y de los distintos niveles acercan al alumnado al aprendizaje, y suman más

Beneficios a nivel cultural, personal, social en la Comunidad Educativa.

La participación de toda la comunidad educativa en las grabaciones de los vídeos supuso una

verdadera experiencia de convivencia dentro del centro. La cercanía de la gente de Malta al

responder, la similitud entre dos islas tan alejadas y a la vez tan cercanas en sus circunstancias, han

supuesto una apertura de horizontes que se refleja en un dato: dos alumnos de nivel Avanzado 1 han

decidido probar suerte e ir a trabajar a Malta, y desde allí han elaborado un vídeo presentando la

isla, igual que sus compañeros de Tenerife. Estos son pequeños grandes pasos a la hora de

replantear la empleabilidad de un alumnado inquieto y moderno que necesita ampliar horizontes en

F. Relevancia de la movilidad con respecto al objetivo del proyecto.

La movilidad a Malta ha respondido con creces a los objetivos previstos, tanto lingüísticos y de

ampliación de conocimientos, como socioculturales y de experiencias vitales.  El aspecto

más destacable es la apertura a otro archipiélago: islas que se enfrentan a retos muy

similares para el futuro. El planteamiento entre el desarrollo económico basado en el

turismo y en la acogida de extranjeros, se amplía con la sociedad del conocimiento y de la

información, formada y preparada. Una sociedad formada en idiomas y con capacidad

emprendedora puede convertirse en un foco de atracción para el aprendizaje de Español

para extranjeros, así como Malta ya es una potencia en cursos de aprendizaje de Inglés

G. Cumplimiento de la movilidad con nuestras expectativas.

Esta ha sido mi primera experiencia Erasmus+ y ha supuesto una verdadera toma de conciencia de

la capacidad de la Unión Europea para transformar la vida  cotidiana de ciudadanos alejados entre sí

miles de kilómetros. La posibilidad que nos ha brindado la Comisión Europea ejemplifica el espíritu

de unidad dentro de la diferencia, de encontrar lo común en lo diferente y de sumar entre todos ante

retos comunes. Quiero expresar mi enorme gratitud y espero poder transmitir a mi alumnado el

Nuestro consorcio de escuelas ya ha presentado un nuevo proyecto Erasmus+ en el que esperamos

seguir formándonos para convertirnos en mejores docentes y mejores personas.

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